La Historia de Playstation.

Desde el lanzamiento de su primera plataforma con Playstaion 1 hasta hoy, Sony ha demostrado que sus consolas no solo tienen una gran potencia sino que además cuentan con el apoyo de una gran cantidad de estudios para llevar la mejor experiencia de entretenimiento a sus usuarios. 

Mucho se ha hablado ya de Sony y Playstation, pero desde que decidiese a entrar en el sector de los videojuegos hasta hoy, la compañía ha sido fiel a sus principios en los buenos y malos momentos por los que ha pasado. La marca Playstation es hoy en día una de las mas grandes en cuanto a entretenimiento multimedia se refiere y sinónimo de potencia en sus plataformas, siempre a la vanguardia.

Sony es una de las empresas mas grandes del mundo en cuanto a electrónica de consumo se refiere, la compañía tiene ya mas de cincuenta años de experiencia y aunque nació como un taller de electrónica que poco a poco desarrolló sus propios productos, hoy en día engloba todo tipo de actividades e incluso firmas productoras del sector del entretenimiento como el cine, la música o los videojuegos. No fue hasta el año 1994 cuando la compañía decidió aventurarse en este último sector, aunque rehacios en un principio a aventurarse en este mundo, hoy en día representa uno de los pilares básicos de su estructura.

* El prototipo con Nintendo

En 1995 Sony presentaba su primera videoconsola conocida como Playstation, pero la concepción de esta máquina se remonta a unos años antes y en colaboración con otra gran compañía del mercado. Fue Nintendo en 1991 quien decidió asociarse con Sony para crear una unidad de CD-ROM e incorporarla a su clásica SNES, un proyecto dirigido por Ken Kutaragi de la división de ingeniería de hardware en Sony que pretendía iniciar un nuevo camino en el entretenimiento multimedia y la industria de los videojuegos. Poco después de su presentación, en el Consumer Electronics Show, Nintendo anunciaba que rompía el acuerdo firmado con Sony para asociarse finalmente con Phillips. 

Esta repentina ruptura entre compañías se produjo por una falta de acuerdo en cuanto a los beneficios obtenidos, Sony por su parte pretendía quedarse con las ganancias producidas por las ventas de CD mientras que Nintendo se quedaría únicamente con las obtenidas por los cartuchos, algo que por supuesto Nintendo se negó a aceptar. Pero Norio Ohga, presidente de Sony, no estaba dispuesto a dejar pasar esta oportunidad y pasó a enfrentarse con Nintendo en una serie de litigios mientras que Kutaragi siguió trabajando con un fuerte respaldo por parte de la compañía y en colaboración con un equipo de ingenieros de un motor de gráficos 3D en tiempo real llamado System-G, que no era mas que una computadora para generar efectos especiales y de transición en vivo, la idea original de Sony era llevar una de estas estaciones a cada hogar.

Por supuestos las relaciones no habían terminado, ambas compañías seguían trabajando en sus proyectos pero Nintendo quería impedir que Sony entrase en el mercado de los videojuegos. Kutaragi continuó con su trabajo e investigación pero veía como la compañía apoyaba cada vez menos su apuesta a la vez que se centraba en otros mercados preferentes, no fue hasta principios de 1992 cuando afirmó en un informe que Sony estaba esperando demasiado de Nintendo mientras que solo perdían tiempo y oportunidades.

En mayo de ese mismo año Sony cesó sus negociaciones y se centró en un nuevo horizonte, Kutaragi presentó a la compañía un sistema capaz de renderizar gráficos 3D desde el CD-ROM, especialmente desarrollado para videojuegos y no para un uso multimedia. Fue entonces cuando Sony decidió seguir avanzando con un nuevo rumbo para distanciarse de Nintendo. No todos en Sony confiaban en la nueva máquina pues la veían como un juguete en lugar de un sistema de entretenimiento, un juguete capaz de destruir la gran reputación de la marca, pero que con el tiempo logró generar el 90% de los ingresos de la compañía en unos pocos años.

 * Un Nuevo Proyecto

 

Con un nuevo hardware bajo el brazo y sin nadie que frustrase el desarrollo Sony se aventuró a la búsqueda de desarrolladores con una estrategia diferente al resto de compañías. El modelo de distribución existente en Japón era muy restrictivo y caro pues eran las propias compañías como Sega o Nintendo quienes distribuían el software, pero Sony pretendía cambiar este modelo para facilitar la distribución y aumentar las ganancias de los desarrolladores, fomentando así que estos se centrasen en su plataforma, gracias a la relación de Sony Music con multitud de distribuidores la compañía consiguió atraer la atención de cientos de desarrolladores.

Para cubrir la demanda del mercado el proceso de fabricación de un título en cartuchos se extendía hasta las 12 semanas, mientras que para tenerlo en CD el tiempo bajaba hasta los 10 días, una autentica revolución que afectaba directamente a la economía y al desarrollo de los proyectos. Por su parte Sony debía confiar plenamente en compañías terceras, ya que no contaba con un estudio de desarrollo propio, algo que el resto de desarrolladores vieron con buenos ojos al ver que contaban con una menor competencia.

Con el desarrollo en 3D a menores costes, la facilidad de distribución y nuevos desarrolladores motivados por el modelo de negocio, Sony logró una gran cantidad de acuerdos exclusivos para su consola así como demostraciones de juegos que cada vez que mostraba interesaban mas a los nuevos estudios como Ridge Racer o incluso el popular Tekken.

* Playstation 1

El lanzamiento de la primera consola de Sony en 1995 fue un rotundo éxito pues se agotaron las 100.000 unidades que tenía previstas e incluso se vendieron 200.000 en los primeros 30 días. Aunque la plataforma se vendía por debajo de su precio de fabricación esta se encontraba en una posición preferente con respecto a Sega Saturn. Esto fue muy criticado en Sony pero Kutaragi defendía la estrategia ya que este modelo permitía instalar mas plataformas y aumentar las ganancias por la venta de software en lugar de hardware.

 

El lanzamiento a nivel mundial se realizó de forma progresiva y siguiendo esa misma estrategia, primero EEUU y mas tarde a Europa aunque con desconfianza por parte de la central en Japon, algo que afortunadamente cambió con el tiempo pues Europa demostró estar muy interesada y generó practicamente los mismo ingresos que América. Tras 10 años Sony logró vender mas de 104 millones de unidades en todo el mundo, todo gracias al esfuerzo de kutaragi y una visión del mercado diferente.

Esta primera consola logró un amplio catálogo de videojuegos en muy poco tiempo, situándose por delante del resto de compañías, los usuarios por su parte y motivados por ese amplio catálogo continuaron favoreciendo el crecimiento de la marca. Entre los títulos mas vendidos podemos encontrar el simulador ‘Gran Turismo’ cuya conducción realista atrajo a una gran cantidad de fans que aún hoy siguen esperando nuevas versiones, ‘Final Fantasy VII’ considerado por muchos el mejor RPG creado por Square Enix hasta la fecha y que gracias a la tecnología de Playstation consiguió atraer a un gran público o ‘Crash Bandicoot’ un plataformas con intención de competir con el gran Mario y cuyo personaje estuvo a punto de convertirse en la mascota de la consola.

* Playstation 2

Con Playstation 1 la compañía logró hacerse con un puesto reconocible en el mercado de los videojuegos y por supuesto pretendía continuar así. Poco después del lanzamiento de Dreamcast en 1999, Sony se atrevia con su segunda consola y tuvo que enfrentarse una vez mas a Nintendo, Sega y un nuevo aspirante como Microsoft dispuesto a hacer frente a Sony. En el años 2000 las expectativas de venta fueron superadas, debido en parte al éxito de su predecesora. A día de hoy Playstation 2 sigue siendo la consola mas vendida de la historia seguida por la portátil Nintendo DS, las dos únicas que han logrado batir la cifra de 150 millones de unidades, que se dice pronto…

Playstation 2 incorporó un nuevo lector DVD así como un procesador denominado “Emotion Engine”, con el que los desarrolladores lograron hacer autenticas joyas como ‘Shadow of the Colossus’, ‘Metal Gear Solid 3’ e incluso nuevas sagas como ‘God of War’. Cuenta con uno de los catálogos mas amplios y los títulos mas vendidos fueron ‘GTA San Andreas’ de Rockstar, ‘Gran Turismo 3’ y ‘Final Fantasy XII’.

Con esta nueva plataforma se desarrollaron además multitud de nuevos periféricos, algunos mas tradicionales como el Dualshock que incorporaba vibración, otros completamente nuevos como Eye Toy o los micrófonos, periféricos que crearían una nueva serie de títulos que hoy consideramos “Casual”. La plataforma ha estado en producción mas de 12 años convirtiendose en una de las mas longevas y que a dia de hoy sigue contando grandes historias.

* Playstation Portable

El mercado de las videoconsolas ha estado siempre liderado por Nintendo, por supuesto siempre ha existido una competencia como GameGear o Neo-Geo pocket, pero incapaces de hacer frente a la poderosa Gameboy y sus sucesoras versiones. Sony decidió en 2004 entrar en este mercado con una plataforma conocida como PSP, aprovechando su posición y el nombre de la marca que Playstation se había labrado con sus consolas de sobremesa, algo que sin duda se vio reflejado en las primeras semanas de ventas. En su etapa final logró alcanzar los 25 millones de unidades vendidas, cifra que por supuesto queda muy lejos de competidora pero suficiente como para que Sony quedase satisfecha. 

A pesar de ser técnicamente superior a Nintendo DS los desarrolladores fueron dejando de lado la plataforma de Sony, centrándose en la competencia que incorporaba funciones mas atractivas para el usuario final y nuevas mecánicas que los desarrolladores podrían crear. El nuevo formato óptico UMD, aparentemente superior a una tarjeta de memoria, no consiguió el resultado esperado pues el mercado desarrolló tarjetas flash con memoria muy superior a lo que un disco óptico de esas dimensiones podía almacenar, en las últimas revisiones de la consola se terminó suprimiendo el formato óptico y pasó a ser sustituido por un sistema de compras online desde PSN.

La portátil, que incorporaba multitud de aplicaciones, se convertía en un centro multimedia capaz de reproducir archivos de música, imágenes y vídeo, además de contar con un navegador de internet muy completo. Por supuesto el catálogo de juegos era extenso, aunque muy centrado al público adulto, donde podemos encontrar títulos como ‘GTA: Liberty City Stories’, ‘Monster Hunter’, ‘Final Fantasy VII: Crisis Core’ e incluso algunos desarrollos que exprimian toda la potencia de la consola como ‘God of War’ o ‘Metal Gear: Peace Walker’.

* Playstation 3

En el año 2005 se mostraba por primera vez la nueva consola de Sony Playstation 3 pero no fue hasta 2006 cuando estuvo disponible en las tiendas. Una vez mas la tecnología y prestaciones de la maquina eran la apuesta de Sony incorporando el procesador Cell y un nuevo lector Blu-ray. En esta ocasión el mercado se encontraba solo dividido en tres con Nintendo Wii y una competencia mas directa contra Xbox360. Sony cometió el error de no considerar a Nintendo como una amenaza, pues creía que con un hardware inferior no conseguiría atraer a los jugadores, pero su consola logró vender mas de lo esperado gracias a su precio y el mercado al que iba destinado.

Desde Sony siempre se ha intentado desarrollar una plataforma multimedia y no solo un dispositivo para reproducir juego, con Playstation 3 lograron su objetivo convirtiendo a la consola en lo que ellos consideran el alma del salón como reproductor de contenidos tanto off-line como online a través de Playstation Network. Uno de los puntos mas criticados fue la incompatibilidad de la consola para reproducir juegos de Playstation 2, algo que solo el primer modelo permitía y posteriormente desapareció, esta falta pretendía suplirse con la venta de juegos virtuales pero su catálogo dista mucho del original.

El juego online ha sido uno de los grandes protagonistas durante esta generación, unido como no a las redes sociales y su rápida expansión, algo que desde Sony se ha procurado fomentar incorporando el sistema de Trofeos o la mensajería, pero que aún dista de ser realmente útil. Una vez mas lo importante ha sido el catálogo de la consola, de lo mas amplio y variado, e incluso en los últimos años en los que nos encontramos siguen apareciendo grandes títulos cada vez mas impresionantes, prueba de esto son títulos exclusivos (que siempre tratan de alcanzar el límite tecnológico) como la saga ‘Uncharted’, ‘Killzone’, ‘Heavy Rain’ e incluso ‘Metal Gear Solid’ y los que están por llegar como ‘The Last of Us’, ‘God of War’ o ‘Beyond Two Souls’. Una consola que llega a su etapa final demostrando que aún tiene muchas historias que contar.

* Playstation Vita

Tras los resultados obtenidos con su primera portátil, no excelentes pero si suficientes, la compañía ha decidido aventurarse una vez mas en este mercado, un mercado que cada vez está mas saturado debido a la competencia existente con smartphones y tablets, pero Sony ha querido distanciarse de esa experiencia mas casual para centrarse una vez mas en los videojuegos. Playstation Vita se presentó a principios de 2012, con Kazuo Hirai como CEO de la compañía y sucesor del proyecto iniciado por Ken Kutaragi. Desde entonces Sony ha dejado de de alabar la potencia de su plataforma durante las presentaciones para centrarse en lo verdaderamente importante, la experiencia de juego, sus aplicaciones y los desarrolladores. 

Aunque sus inicios han sido de los mas duros, en cuanto a ventas de hardware se refiere, el dispositivo apuesta fuerte por un futuro compartido con la actual Playstation 3 y la futura Playstation 4, sin olvidar siempre a la propia consola como dispositivo multimedia algo que viene siendo una tradición. En esta relación con la consola de sobremesa destaca el uso del juego compartido ya que permite a los jugadores hacer uso de la portátil como si de un mando extra se tratase, como sucede en ‘Playstation All-Star Battle Royale’ o incluso continuar el juego iniciado en Playstation 3 con la misma partida para la portátil, gracias al sistema Cross-buy.

PSVita es sin duda la mejor revisión que PSP podía obtener, no solo cuenta con una mejora muy notable en cuanto a hardware se refiere sino que además incorpora nuevos sistemas de entrada táctiles (imprescindibles en cualquier dispositivo actualmente), cámara de fotos y los dos joysticks tan solicitados por usuarios como por desarrolladores. En cuanto a sus nuevas funciones destaca el sistema Near, un sistema de conectividad social mediante PSN que aunque puede ser una aplicación discreta demuestra tener un gran potencial de cara al futuro. No nos olvidamos de sus títulos, que a pesar de ser escasos demuestran que los desarrolladores pueden dar rienda suelta a su imaginación con lo que la portátil de Sony es capaz de ofrecer, este es el caso de títulos como ‘Gravity Rush’, ‘Little Big Planet’ o el esperado ‘Tearaway’, sin olvidarnos de la potencia de la máquina que demuestra con ‘Uncharted: El abismo de Oro’ o ‘Killzone’.

*El futuro de Playstation

A pesar de contar con estudios de desarrollo internos o First Parties, que son los que mas explotan las características de sus plataformas, la historia de Playstation ha demostrado su apoyo y confianza en las compañías desarrolladoras terceras, algo que sin duda impulsa un catálogo muy variado a sus consolas. Durante la esperada presentación de este 2013 en la que se anunciaba por primera vez Playstation 4, hemos podido comprobar una vez mas que la futura plataforma de Sony no es solo potencia sino que cuenta con el apoyo de un gran número de compañías dispuestas a sorprendernos. 

En cuanto a la futura Playstation 4 pocos detalles han sido revelados, los cuales además podrían variar hasta el lanzamiento oficial, pero lo que es seguro es que la experiencia de juego social se va a incrementar gracias a PSN y sus nuevas funciones para compartir contenido e incluso compartir la propia partida de juego. El sistema Gaikai ofrecerá esto y mucho mas pues se espera que podamos disfrutar de juegos de manera instantánea a través de la nube, queda por ver si nuestras conexiones nos permitirán tener una experiencia adecuada.

Con respecto a los títulos anunciados poco se puede decir, lucen de manera espectacular, cabe destacar la increíble calidad de los motores gráficos durante la generación que se avecina, obteniendo unos materiales muy realistas incluso al recrear elementos tan sofisticados como la piel humana vista en la demo técnica de Quantic Dreams, los efectos de partículas de Unreal Engine 4 o los vastos escenarios que podremos visitar en ‘Killzone: Shadow Fall’.

Este repaso a la historia de la marca nos demuestra la fidelidad de la compañía a sus ideales, procurando ser una de las mas punteras en cuanto a tecnología y con una estación reproductora de contenidos multimedia además de videojuegos. El apoyo a su plataforma así como a las empresas desarrolladoras definen el espíritu de Playstation con su catálogo, sin duda Sony continuará innovando y seduciendo a sus fans con todas las historias que aún faltan por contar en sus consolas.

Lo veremos todos juntos? Disfrutad!!

  • Urukhai69

    Menudo pedazo de post….